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La Escuela particular Nº7 PioXII, es un estableciemiento creado en el año 1951 por la compañia de las hijas de la caridad. Sus lineamientos se caracterizan por inspirarse en el ejemplo y las enseñanzas de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marilac, fundadores de la compañia, quienes vieron a Cristo en todo hermano que sufre las consecuencias de la pobreza.

Sor Isabel Mathei, hija de la caridad, misionera y visionaria, colocó en 1949 la primera piedra espiritual en la formación de lo que hoy es la "Escuela Pio XII", puesto de amparo de más de 700 niños, de adultos enfermos y de ancianos solitarios. Un sauce que había crecido en medio de un basural fue testigo de los comienzos de la Escuela: Sor Isabel llamaba a los niños a que fueran a cobijarse a la sombra. La invitación era intencionada: primero comenzaba a lavarles la cara y manos y al poco ya sabian casi todas las letras y algo más: "Ustedes son señoritas - les decía- tienen el vestido roto y la cara sucia, pero son señoritas... y son hijas de Dios". Fue así que sobre un monton de piedras, al lado del basural se hechó la primera semilla de una escuela, una humilde escuela para los hijos de Dios que vivian en la pobreza extrema.

El 23 de Agosto de 1951, la compañia de las Hijas de la Caridad fue reconocida cooperadora de la función educacional, contando con 1º, 2º y 3º primario de hombres y mujeres. Los alumnos de ese entonces se caracterizaban por tener pocos habitos de disciplina, se arrancaban de las clases o simplemente se aburrian y no asistian durante largo tiempo. Después se presentaban sucios y la ropa que se les habia dado despedazada o quemada., pero regresaban felices sin dar mayores explicaciones. Las hermanas intentaban inculcarle respeto a sus padres, maestros, obediencia y honradez para que sean "Ciudadanos útiles a la patria y sepan hacerle frente a la vida..."

ACTUALIDAD

La escuela actualmente esta ubicada en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, que es parte del sector centrico de conurbanización metropolitana.

Presenta un índice de vulnerabilidad de 65,66%, calculado por la JUNAEB en el año 2014. Se financia a travéz de la subvención del Estado y Subvención Escolar  Preferencial (SEP). Además cuenta con programas que benefician a los estudiantes más vulnerables, como el programa de Integración Escolar.